La lluvia de puedes

El “yo puedo” porque me lo curro.

Hoy por hoy las frases motivadoras están en todas partes, las puedes encontrar en anuncios de televisión, la gente se las tatúa, o las coloca en lugares donde puedan verlas y sentir ese empujón verbal… que active la acción. En este caso, el “yo puedo” parece estar de moda, en el top ten de las más usadas.

Much@s terapeutas, coach, entrenador@s, etc están haciendo uso en sus sesiones de esa frase, bombardean la mente de las personas, hasta taladrar las barreras puestas por sus saboteadores internos, y así parece que se consigue el cambio personal, por obra y gracia de una frase.

Y luego llega la realidad, cuando terminas la fase de motivación y emoción, del “yo puedo”, y no te sirve para nada que te repitan l@s demás que puedes hacerlo, si no sabes como. Esas terapias vacías, del éxito rápido, son como las dietas milagro.

Una persona puede hacer algo, cuando se le enseña a buscar herramientas, ejercicios, aprender nuevas cosas, y se le anima a ser optimista realista. Tu puedes, claro, pero esfuérzate, dedícale energía, se capaz de frustrarte ante algo y no salir corriendo, repetir y repetir, así seguro que puedes.

Estamos en un tiempo en el que los procesos de cambio, de trabajo, de logros, tal y como nos exponen, con la sencillez de un vídeo en el que primero está una persona vestida con una ropa y en el siguiente fotograma lleva otra, o primero está con un peso y zas, la siguiente imagen tu abdomen ya trabaja para chocolates Milka.

Esa falsa idea del “puedo” sin mostrar todo lo que implica, hace que mucha gente se de cuenta de que solamente con la ilusión no se pueden conseguir los objetivos propuestos. Entonces, te sueltan la siguiente frase: si no puedes es porque no quieres. Y ya generas que la persona esté dándole vueltas y examinando sus motivaciones, porque realmente no quiere. Es una forma de culpabilizar al paciente (sutil), cuando como terapeuta tu manera de trabajar queda a medias.

La próxima vez que te digan “puedes”, hazte las preguntas siguientes: ¿cómo lo hago? Y si no lo sabes, busca quien puede ayudarte a establecer estrategias para conseguir tus objetivos y llévalos a la acción.


Isabel Garre. 

Pedagoga. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMERO

LA BRUJA Y LA LUNA

Retrato a boli bic